ACONTECIMIENTOS


Antes de nada, para entender qué pasó debemos conocer el por qué de llamarlo así, es decir, la definición de gueto es la siguiente: 1) Judería marginada dentro de una ciudad. 2) Barrio o suburbio en que viven personas marginadas por el resto de la sociedad. 3) Situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas.

También debemos conocer que pasó previamente para que sucediese este acontecimiento. Pues bien, hablamos de la Segunda Guerra Mundial, el mundo intentando ser dominado por Hitler e intentando este a su vez crear la raza perfecta, la raza Ária. Todos sabemos las fechorías que fueron llevadas a cabo por este régimen que solo buscaba su victoria; por tanto me remitiré a contar específicamente este suceso; EL GUETO DE VARSOVIA.

Estamos en el 16 de octubre de 1940, Polonia había sido invadida por la Alemania nazi hace un año y los generales polacos habían logrado redimir la creación de este gueto durante este periodo de tiempo alegando que estos judíos eran una fuente importante como mano de obra; pero llegada esta fecha, el general alemán Hans Frank, lo estableció.


Obviamente esto no fue creado en un solo día sino que el 14 de octubre se hizo un comunicado por radio a todos los judíos diciendo que tenían que concentrarse en un solo sector del país hasta el 31 de octubre; al vencerse este plazo, el sector fue vigilado por guardias alemanes. Aun así, siguieron llegando refugiados judíos de diversas partes del país y fue el 16 de noviembre cuando el gueto se cerró al exterior cercándolo con alambres de púa y un muro de tres metros de altura y 18 km. Pero esa supuesta amplitud es engañosa, metieron allí a tanta gente que no cabían ya en los pisos, por lo que se pasaban la mayor parte del tiempo en la calle. Además, los alemanes fueron reduciendo cada vez más el perímetro del gueto. Cuando se extendió el hambre y las enfermedades la gente se moría por la calle, especialmente los niños, y los cadáveres se quedaban tirados durante horas.




El hecho de que hubiese tantas personas en el gueto, provocó que hubiese también muchas enfermedades lo cual tenía su parte “positiva” ya que ayudaba a controlar el nivel de población, que aun así, seguía siendo mucho. Por eso, dentro del propio gueto se crearon organizaciones; la más importante fue el Judernat que intentó remediar los principales problemas que eran el sobrepoblamiento en hogares (que remedió fijando un máximo de siete personas por dormitorio), el hambre (que fue apaciguado gracias a CENTOS con sus patrullas de reparto de sopas) y la inactividad de unos y las malas condiciones de trabajo de otros. Esta organización además dirigía los orfanatos, hospitales y escuelas primarias.

Pese a las malas condiciones de vida, tenían prensa diaria dentro del propio gueto, se celebraban actos religiosos y se llegaron a celebrar conciertos. 



El 20 de enero de 1942, los líderes nacionalsocialistas decidieron en la Conferencia de Wannsee exterminar a los judíos de Europa. La primera fase de lo que llamaron la Solución Final fue la Operación Reinhard para la cual se construyó un campo de exterminio en Treblinka en mayo de 1942. El 22 de este mes, comenzó la “gran acción de realojamiento” que consistía en el traslado de 6.000 judíos diariamente por la policía judía al punto de encuentro al lado de las vías férreas en Umschlagplatz. La policía judía trató de convencer a los nazis para que detuviesen este plan, pero en caso de incumplimiento, los nazis matarían a cientos de rehenes. Tas esto, el líder del Consejo Judío se suicidó dejando una nota que ponía: “no puedo soportar más todo esto, mi acto mostrará a todos que es lo correcto a hacer”. Tras este acto, los sucesos se convirtieron en una escena cotidiana dados las penosas condiciones de vida.

La fase final de la primera deportación masiva sucedió entre el 6 y el 11 de septiembre de 1942, cuando 35.886 judíos fueron deportados, 2.648 ejecutados en el lugar y 60 se suicidaron; aproximadamente 55.000 personas permanecieron en el gueto, trabajando en las industrias alemanas o viviendo escondidas. Durante el próximo semestre, la resistencia judía clandestina se agrupó en dos organizaciones mayores. La ŻOB (Organización Judía de Lucha) era liderada por Mordechai Anielewicz y tenía entre sus miembros entre 220 y 500 personas; la otra era la ŻZW (Unión Judía de Lucha), que contaba con un número similar de miembros. Los miembros de estos grupos creían que era necesario resistir agresivamente la opresión. Su armamento consistía mayoritariamente en pistolas de mano, explosivos caseros y cócteles molotov; la ŻZW estaba mejor armada como resultado de mayores contactos clandestinos con el exterior del gueto.

El 9 de enero de 1943, el comandante de las SS Himmler visita el gueto y ordena la reanudación de las deportaciones. El día de comienzo de la segunda expulsión masiva de judíos, nueve días después, ocurre la primera instancia de resistencia armada. Los alemanes irrumpen en las calles del gueto y alrededor de los muros y las casas se colocan guardias para controlar las entradas. La lucha duró cuatro días y culminó con la salida del último alemán; pero los judíos sabían que los alemanes volverían asique construyeron refugios con entradas secretas.

El 19 de abril, los alemanes regresaron con 2.054 soldados creyendo que al ser tantos, los judíos desistirían; pero se equivocaron y los judíos armados con pistolas, fusiles y explosivos, y escondidos en casas y tejados, esperaban el momento de atacar. El ataque fue exitoso y forzó a los nazis a replegarse sin siquiera poder arrestar a civiles, ya que estos estaban debidamente escondidos en búnkeres subterráneos construidos para la ocasión. En este momento estalló la ira nazi el 21 de abril y fueron quemados numerosos edificios para hacer salir a los judíos; los cuales, muchos murieron gaseados y otros prefirieron suicidarse desde lo alto de los edificios antes de ser atrapados por los nazis. Este levantamiento duró hasta el 16 de mayo, cuando los alemanes volaron la sinagoga Tlomacki (que estaba fuera del gueto) como signo del fin de la existencia del gueto de Varsovia.



Según un informe: 56.065 judíos fueron capturados durante los días de enfrentamiento y 631 búnkeres destruidos. Y entre 5.000 y 6.000 judíos murieron en combate, 7.000 fueron fusilados y otros 7.000 fueron deportados a Treblinka, donde murieron. El resto de los judíos capturados no deportados a Treblinka, fueron enviados a los campos de trabajo forzoso de Paniatowa, Trawniki y Majdanek.


No hay comentarios:

Publicar un comentario